top of page

¿La eyaculación precoz es temporal o permanente?



¿Cuándo la eyaculación precoz es permanente?

La eyaculación precoz que ocurre toda la vida, lo que técnicamente se llama eyaculación precoz primaria, parece tener una causa genética.


Eso no significa que sea necesariamente permanente, pero desde luego es más difícil de solucionar que otros tipos de eyaculación precoz.


En esta situación, hará falta aplicar terapia sexual con mucho apoyo de medicación desde el inicio para conseguir buenos resultados.


¿Cuándo la eyaculación precoz es temporal?

En general, la eyaculación precoz secundaria -la que aparece en algún momento de la vida- sí puede ser temporal.


¿Por qué se produce? Por 4 problemas:

1. Problemas de próstata o urinarios.

2. Problemas hormonales (tiroides o testosterona).

3. Problemas de erección (estos tres primeros problemas físicos).

4. Eventos biográficos y otras causas psicológicas.


¿A qué me refiero con lo de eventos biográficos? Te pongo varios ejemplos de consultas de las últimas semanas que reflejan esta situación.


Eventos biográficos

Juan -nombre inventado- es un hombre de 45 años. Se separó hace 3 años. Nunca había tenido problemas con su anterior mujer. Tenían una vida sexual satisfactoria sin más. No era algo que les importara especialmente, y no tenía problemas. Pero Juan conoció a María -nombre también inventado-. María es una persona muy sexual y Juan tiene la sensación de no dar la talla. Y le entra miedo. Y ese miedo le puede producir ansiedad, que desencadena en algunas personas el hecho de tener menos control en el sexo. Por lo tanto, desde un punto de vista sexólogico esta situación es temporal y se puede mejorar con terapia sexual.

Problemas urinarios

Pablo es un hombre de 60 años. Siempre ha sido una persona muy sexual, pero últimamente nota que tiene menos control. Le pregunto si se levanta a orinar mucho y me mira como si yo fuera Sherlock. «¿Cómo lo sabes? La próstata me está matando.» «Por lo que como especialista en sexología le indico: Pablo, muchos estudios apuntan a que los problemas de próstata producen eyaculación precoz». Es broma, y además es un diagnóstico sencillo. La medicina tiene evidencia al respecto. Por lo tanto, desde un aspecto sexológico esta situación es temporal y se puede mejorar tratando los problemas de próstata.


Cuando falla la erección

Joaquín tiene 50 años. Fuma y no corre ni cuando se le escapa el bus. Tiene sobrepeso. Me explica que desde hace un tiempo le da la sensación de que eyacula antes de lo normal. «Nunca me había pasado» -me dice-. «Es como que pierdo la erección». Y es exactamente eso. Cuando no llega sangre suficiente al pene y adelantamos el orgasmo de manera involuntaria, se trata de un problema de erección, no de un problema de control. Por lo tanto, desde un aspecto sexológico esta situación también se puede mejorar si mejoramos la erección.


Hormonas y eyaculación precoz

Te lo explico porque sale en los libros, pero realmente no es nada común. Yo me dedico casi en exclusiva a este tipo de problemas y te puedo decir que diagnostico un caso al año, por decir algo, en el que tener demasiada testosterona o presentar hipertiroidismo. También desde el punto de vista sexológico es una situación que se puede mejorar normalizando los niveles de hormonas.

Lo más importante es atacar la causa del problema. Si no entendemos el motivo, va a ser difícil solucionar la falta de control del todo.


Habitualmente, la eyaculación precoz secundaria será temporal si conseguimos solucionar la causa del problema, tanto si es la disfunción eréctil, los nervios o los problemas de próstata.


Si es así, mi consejo es ver el nivel de control, porque es posible que no haga falta medicación, y basar el tratamiento en la causa y en la terapia sexual. De todas maneras, si hay eyaculación precoz importante, los medicamentos van a ser muy útiles.


Por otro lado, si el problema es de índole primario, te aconsejo atacar de entrada con fármacos (a veces con combinación de fortacin, dapoxetina, tramadol, sildenafil). Si conseguimos buena respuesta, le asociamos terapia sexual y ejercicios, y buscamos bajar la medicación.



Me llamo Andrés Salas y soy sexólogo enfocado en la esfera sexual masculina, con muchos años de experiencia (disfunción eréctil, eyaculación precoz, disminución del deseo sexual, crecimiento peneano, entre otros). He ayudado a muchísimos hombres. Me he formado en España, con uno de los mejores sistemas de educación en el campo de la salud sexual del mundo. Poseeo un Doctorado académico y se me ha considerado por organizaciones internacionales como uno de los mejores sexólogos de habla hispana que ha realizado más avances en la sexualidad masculina y de la población homosexual (gay).


Dr. Andrés Salas, PhD

Comentarios


bottom of page