La eyaculación precoz consiste en la incapacidad de ejercer un control voluntario sobre el reflejo eyaculatorio antes del coito o inmediatamente después de éste, generando un disconfort físico o psicológico en la persona que lo padece. No existe una definición universalmente aceptada debido a la carencia de instrumentos que permitan la detección específica de este trastorno. Es por ello, que en función de distintas sociedades o grupos científicos, podemos encontrar diferentes definiciones para la eyaculación precoz. Algunas de ellas marcan como eyaculación precoz cuando el tiempo límite tras el coito es de 2 minutos. Por otro lado, es difícil estimar la frecuencia exacta de dicha patología dado que en ocasiones no se consulta con ningún sexólogo.
Razones por las que aparece la eyaculación precoz
La causa más frecuente es la psicológica, aunque en ocasiones se puede asociar con otras enfermedades tanto urológicas como sistémicas (endocrinológicas, neurológicas, entre otras.). Además, algunos estudios hablan de cierta asociación genética.
La principal consecuencia que puede tener la eyaculación precoz es el impacto psicológico del que lo padece. Ésta puede generar y asociarse a otros problemas de la esfera sexual como la disminución de la líbido o la disfunción eréctil.
En los casos de eyaculación previa al coito, incluso puede generar problemas de fertilidad. El tratamiento actual frente a este tipo de eyaculación se basa en el consejo psicológico (técnicas de relajación, entre otras) y en la administración de fármacos.
El medicamento aceptado en la actualidad es la Dapoxetina, la cual se trata de un antidepresivo de la familia de los Inhibidores de la Recaptación Selectiva de la Serotonina (IRSS). Se administra previamente a tener relaciones sexuales y puede alargar el tiempo de coito.
Por otro lado, se puede ensayar un tratamiento tópico con anestésicos locales aplicados en el pene. El uso de preservativo también puede alargar el tiempo de coito levemente.
En conclusión, la eyaculación precoz es una patología frecuente que puede generar problemas psicológicos importantes. Es necesario consultar con un especialista en sexología para descartar una causa orgánica así como para aplicar el tratamiento sexológico adecuado.
Me llamo Andrés Salas y soy sexólogo enfocado en la esfera sexual masculina, con muchos años de experiencia (disfunción eréctil, eyaculación precoz, disminución del deseo sexual, crecimiento peneano, entre otros). He ayudado a muchísimos hombres. Me he formado en España, con uno de los mejores sistemas de educación en el campo de la salud sexual del mundo. Poseeo un Doctorado académico y se me ha considerado por organizaciones internacionales como uno de los mejores sexólogos de habla hispana que ha realizado más avances en la sexualidad masculina y de la población homosexual (gay).
Dr. Andrés Salas, PhD
Commentaires