top of page

Tipos de eyaculación precoz

Eyaculación precoz primaria

Hasta ahora sólo se hablaba de las causas de la eyaculación precoz primaria, que es la que ocurre durante toda la vida.


Antes, sexólogos explicaban la eyaculación precoz a sus pacientes como una condición que les hacía eyacular de forma rápida, descontrolada y que además producía un impacto psicológico tanto en el hombre como en su pareja. En general, tradicionalmente se pensaba que esto era algo que te ocurría por masturbarte demasiado, y cuyo tratamiento era la terapia sexual.


Eso generaba la idea de que, un poquito, tú te lo habías buscado, y por lo tanto añadía la sensación de culpa a la vergüenza. Afortundamente, las cosas han cambiado, y mucho.


Eyaculación precoz secundaria

Sin embargo un estudio realizado publicado en la revista científica The Journal sexual of Medicine, recogía por primera vez una alternativa a este trastorno y, concretamente hacía referencia a la eyaculación precoz secundaria o adquirida.


La eyaculación precoz secundaria se diferenciaría de la primaria no no sólo en el tiempo de aparición sino también en la duración del coito. Es decir, mientras que en la eyaculación primaria o permanente, el coito dura un minuto o menos. En cambio, en el caso de la eyaculación precoz secundaria o adquirida, el coito llega a durar unos tres minutos. En general, la eyaculación precoz secundaria puede ser por problemas de próstata, por nervios o por otras causas físicas.


Factores biográficos

Profundizando en las diferencias entre cada tipo de eyaculación precoz, añadiremos que la secundaria o adquirida ocurre en un momento concreto de la vida del individuo y el factor desencadenante puede ser un cambio de pareja, un accidente, una enfermedad o un periodo de estrés. En cambio, en la eyaculación precoz permanente entran en juego los factores genéticos.


Eyaculación precoz variable natural

Es eyacular de manera precoz de manera variable -a veces sí y a veces no-, como variante de la normalidad. Es decir, es lo que les ocurre a todos los hombres del mundo -que no son máquinas y que en función de las circunstancias se tiene más o menos control sobre el orgasmo- solo que llegando a un punto donde al hombre le genera disconfort.


Pseudoeyaculación precoz

«Doctor Salas, tengo eyaculación precoz: solo duro 15 minutos». Esta es una frase real. Y es pseudoeyaculación precoz. Ocurre cuando no existe ningún problema de duración ni control, pero tenemos una gestión de expectativas que nos hace pensar que la normalidad en el sexo es una cifra fuera de lo común.


Sospecho que la culpa de que la gente tenga estas ideas a veces poco realistas viene de dos lugares: de la falta de educación para la salud sexual y del uso del porno como sistema educativo alternativo. En cualquier caso, lo importante en esta situación es explicar la normalidad y centrar expectativas.


Por qué es importante identificar el tipo de eyaculación precoz

Este descubrimiento supone un hecho importante para sexólogos e investigadores ens exualidad, ya que por un lado permite avanzar con estudios más rigurosos que ayuden a comprender mejor este trastorno y, a su vez, guiará a los sexólogos a la hora de aplicar tratamientos más eficaces para revertir esta disfunción sexual.


Es fundamental recordar que, según la Sociedad Europea de Medicina Sexual, la eyaculación precoz es la disfunción sexual más común. De hecho, según sus informaciones, uno de cada cinco hombres la sufrirá alguna vez en su vida pero sin embargo tan sólo el 10% de los varones busca ayuda profesional.



Me llamo Andrés Salas y soy sexólogo enfocado en la esfera sexual masculina, con muchos años de experiencia (disfunción eréctil, eyaculación precoz, disminución del deseo sexual, crecimiento peneano, entre otros). He ayudado a muchísimos hombres. Me he formado en España, con uno de los mejores sistemas de educación en el campo de la salud sexual del mundo. Poseeo un Doctorado académico y se me ha considerado por organizaciones internacionales como uno de los mejores sexólogos de habla hispana que ha realizado más avances en la sexualidad masculina y de la población homosexual (gay).


Dr. Andrés Salas, PhD


コメント


bottom of page