Respuestas a preguntas
más recientes acerca de Salud
A pesar de su eficacia en el tratamiento de la disfunción eréctil, se han planteado algunas preocupaciones sobre la relación de la PDE5 con problemas oculares graves, como el desprendimiento de retina seroso (SRD), la oclusión vascular de la retina (OVR) y la neuropatía óptica isquémica (ION).
Sin embargo, existe una superposición significativa entre los factores de riesgo de DE y los factores de riesgo de eventos oculares adversos. Por lo tanto, algunos expertos plantean la hipótesis de que cualquier problema ocular grave que experimenten los hombres que toman PDE5i puede tener más que ver con sus factores de riesgo subyacentes que con el uso de PDE5i. En este momento, el vínculo entre los problemas oculares y el uso de PDE5i sigue sin estar claro.
Los autores de un nuevo estudio tuvieron como objetivo investigar el riesgo de estas tres afecciones oculares (SRD, OVR e ION) en hombres a los que se les recetaron PDE5is para la disfunción eréctil versus hombres a los que se les recetó PDE5is para otras afecciones médicas como la hiperplasia prostática benigna (HPB, por sus siglas en inglés). o agrandamiento de la próstata).
Se utilizaron datos de atención médica de las bases de datos IBM MarketScan para analizar a hombres de 18 años o más con disfunción eréctil o HPB. Luego, los investigadores clasificaron a los hombres según sus diagnósticos y tratamientos, incluidos los PDE5.
Identificaron cuál de los hombres había experimentado un evento ocular grave como SRD, OVR o ION, y se utilizaron análisis estadísticos para evaluar el riesgo de estas afecciones oculares en relación con los diagnósticos y tratamientos de la disfunción eréctil y la HPB.
Al final, en este estudio se incluyeron más de 1,9 millones de hombres con disfunción eréctil y alrededor de 2,2 millones de hombres con HPB. Aproximadamente el 32% de los pacientes con DE y el 8% de los pacientes con HPB fueron tratados con PDE5is. El análisis encontró que el uso de PDE5i no estaba relacionado con afecciones oculares graves en comparación con el diagnóstico de disfunción eréctil y otros tratamientos para la disfunción eréctil. Sin embargo, a medida que aumentaba la intensidad del tratamiento para la disfunción eréctil, también aumentaba el riesgo de experimentar problemas oculares.
Además, el uso de PDE5i no se asoció con SRD e ION en comparación con el diagnóstico de BPH y otros tratamientos de BPH. El uso de PDE5i se asoció con OVR en pacientes con HPB, pero otros tratamientos médicos para la BPH, incluida la cirugía, tenían riesgos de OVR aún mayores.
En última instancia, esto significa que los autores del estudio no encontraron evidencia que vincule el uso de PDE5i con afecciones oculares graves, y el riesgo de estos eventos oculares no aumentó con el uso de PDE5i en comparación con otros tratamientos para la disfunción eréctil o la HPB.
Los investigadores especulan que cualquier riesgo observado de eventos oculares puede estar más relacionado con factores de salud compartidos que con el tratamiento específico. Sin embargo, este estudio tiene algunas limitaciones, incluida la dependencia de los datos de dispensación de medicamentos y la posibilidad de errores de medición en las covariables, por lo que es importante realizar más investigaciones sobre este tema.
Revisado y aprobado
Dr. Andrés Salas, PhD
Especialista en salud sexual masculina e investigador
Referencias
Belladelli, F., Li, S., Zhang, CA, Muncey, W., Del Giudice, F., Glover, F., Seranio, N., Basran, S., Fallara, G., Montorsi, F., Salonia, A. y Eisenberg, ML (2023). El uso de inhibidores de la fosfodiesterasa 5 no se asocia con eventos adversos oculares. La Revista de Medicina Sexual , 20 (12), 1399-1406.https://doi.org/10.1093/jsxmed/qdad137