top of page

Respuestas a preguntas
más recientes acerca de Salud

¿Qué es la discrepancia en el deseo sexual y cómo puede gestionarla una pareja?

Clasificación

Sexología

Género

Pareja

Orientación sexual

Heterosexual

Nivel

Poco frecuente

En ocasiones, puede generar frustración, tensión o conflictos en la relación. Afortunadamente, hay algunas cosas que una pareja puede hacer para manejar la discrepancia en el deseo sexual de manera saludable.

En primer lugar, y quizás lo más importante, la pareja debe practicar una comunicación abierta y honesta. Ambos deben poder discutir abiertamente sus deseos, preocupaciones y límites, así como mantener un ambiente seguro y sin prejuicios para estas conversaciones. Este comportamiento es importante para conversaciones de todos los temas, pero especialmente para aquellas que giran en torno al sexo y la intimidad ya que son asuntos altamente sensibles y personales.

Si la discrepancia de deseos es un problema constante en su relación, es una buena idea buscar ayuda profesional. Considere consultar a un sexólogo. Un profesional capacitado puede brindar orientación y estrategias prácticas para abordar la discrepancia de deseos.

Nunca consultar con un profesional de medicina general, debido a que no son especialistas en esta área o un psicólogo, para ello acuda al especialista en salud sexual, porque también puede ser beneficioso porque puede ayudar a las parejas a llegar a la raíz del problema si existe una razón médica para la baja libido de uno de los miembros de la pareja. La libido puede verse afectada por desequilibrios hormonales, ciertos medicamentos, afecciones médicas crónicas y/o factores psicológicos. Determinar la causa de la baja libido y tomar medidas para abordarla puede ayudar con la discrepancia en el deseo.

Otro principio importante para gestionar la discrepancia en el deseo sexual es el compromiso. Trate de encontrar un punto medio en el que ambos puedan estar de acuerdo, tal vez programando tiempo para tener relaciones sexuales o experimentando en el dormitorio. Esto puede implicar encontrar una frecuencia de actividad sexual que funcione para ambos, probar cosas nuevas en el dormitorio o explorar otras formas de intimidad, como darse masajes o abrazarse. Por supuesto, es imperativo que todo encuentro sexual sea consensuado, por lo que, si una persona no está de humor para tener relaciones sexuales, no debe sentirse presionada a hacerlo independientemente de las circunstancias.

Construir una conexión emocional más fuerte puede ayudar a cerrar la brecha en el deseo sexual. Cuando las parejas pasan tiempo de calidad juntas, se muestran afecto y se apoyan mutuamente en momentos difíciles, pueden trabajar para fortalecer su vínculo emocional.

Para la persona de la relación que tiene mayor libido, la masturbación puede ser una buena opción. La masturbación proporciona muchos de los mismos beneficios del sexo en pareja y puede ayudar a una persona a aliviar el estrés, relajarse, experimentar placer sexual y liberar la tensión sexual.

Por último, cuando se trata de discrepancias en el deseo sexual, es fundamental tener paciencia y comprensión. Ten en cuenta que el deseo no está estancado; puede fluctuar con el tiempo y es completamente normal que las parejas tengan períodos de discrepancia en el deseo. Afortunadamente, con esfuerzo, comprensión y comunicación, las parejas pueden encontrar maneras de manejar y afrontar este problema con éxito.

Revisado y aprobado



Dr. Andrés Salas, PhD

Especialista en salud sexual masculina e investigador

Referencias

  • Vocales, LM y Mark, KP (2020). Estrategias para mitigar la discrepancia en el deseo sexual en las relaciones. Archivos de conducta sexual49 (3), 1017–1028. https://doi.org/10.1007/s10508-020-01640-y

bottom of page