top of page

Respuestas a preguntas
más recientes acerca de Salud

¿Qué es la fase lútea?

Clasificación

Sexología

Género

Femenino

Orientación sexual

Heterosexual

Nivel

Muy frecuente

Durante la fase lútea, se forma en los ovarios una estructura temporal llamada "cuerpo lúteo". Esta estructura se forma cuando el folículo dominante que liberó el óvulo durante la ovulación se transforma en el cuerpo lúteo. El cuerpo lúteo es una glándula endocrina que se encarga de producir hormonas, especialmente progesterona y algo de estrógeno. Estas hormonas son esenciales para preparar el revestimiento del útero (también llamado endometrio) para la posible implantación de un óvulo fertilizado.

Específicamente, a medida que los niveles de progesterona del cuerpo aumentan durante la fase lútea, el revestimiento del útero se espesa. Esto hace que el endometrio sea más adecuado para que un óvulo fertilizado se adhiera y se desarrolle. El aumento de los niveles hormonales también hace que el moco cervical se espese como medida protectora que ayuda a evitar que las bacterias entren al útero.

Si se produce la fertilización y el óvulo se implanta con éxito en el revestimiento del útero, el cuerpo lúteo continúa produciendo progesterona para apoyar las primeras etapas del embarazo hasta que la placenta se hace cargo de la producción de hormonas.

Sin embargo, si no se produce la fertilización, el cuerpo lúteo eventualmente se descompone y degenera, lo que lleva a una disminución de los niveles de progesterona y estrógeno. Esta caída hormonal desencadena la menstruación, que marca el inicio de un nuevo ciclo menstrual.

Si bien la duración promedio de la fase lútea es de 12 a 14 días, las personas pueden experimentar fases lúteas más cortas o más largas. Es posible que una fase lútea de 10 días o menos no permita que el revestimiento del útero se espese lo suficiente como para soportar un óvulo fertilizado. Como resultado, las personas con fases lúteas acortadas pueden tener dificultades para quedar embarazadas.

Por otro lado, las personas con fases lúteas largas de 18 días o más pueden tener un desequilibrio hormonal como el síndrome de ovario poliquístico (SOP). Si tiene dificultades para quedar embarazada o experimenta síntomas como ausencia de períodos, crecimiento excesivo de vello o aumento de peso inexplicable, programe una cita con su ginecólogo para hablar al respecto.

La fase lútea es una parte fundamental del ciclo menstrual porque prepara al cuerpo para un posible embarazo. Si no se produce la fertilización, los cambios hormonales que ocurren durante la fase lútea provocan el desprendimiento del revestimiento uterino, lo que resulta en la menstruación y el ciclo comienza nuevamente.

Revisado y aprobado



Dr. Andrés Salas, PhD

Especialista en salud sexual masculina e investigador

Referencias

  • Clínica Cleveland. (2022, 4 de noviembre). Fase lútea.https://my.clevelandclinic.org/health/articles/24417-luteal-phase



  • Kol, S. (2021). Tiempo, tiempo, tiempo: mira lo que rige la endocrinología de la fase lútea. Endocrinología Ginecológica37 (9), 775-777.

bottom of page