top of page

Respuestas a preguntas
más recientes acerca de Salud

¿Qué es un dispositivo de erección al vacío y cómo funciona?

Clasificación

Sexología

Género

Masculino

Orientación sexual

Heterosexual/Homosexual

Nivel

Frecuente

Activar el dispositivo mientras está en el pene crea un vacío al sacar el aire del cilindro. Esto atrae sangre hacia el pene y crea una erección. Luego, la banda de constricción se mueve a la base del pene para ayudar a mantener firme la erección.

Se puede utilizar un dispositivo de erección por vacío siguiendo estos sencillos pasos:
1. Coloque el dispositivo de erección al vacío sobre el pene y actívelo encendiéndolo o bombeándolo con la mano.

2. A medida que se extrae el aire del tubo, la sangre ingresa al pene para crear una erección.

3. Una vez que el pene esté erecto, use un lubricante personal para ayudar a deslizar la banda de constricción desde el extremo del dispositivo de erección al vacío hacia la base del eje del pene. La banda de constricción evitará que la sangre regrese fuera del pene, manteniendo así la erección firme.

4. Retire el dispositivo de erección al vacío del pene.

5. Cuando ya no sea necesaria la erección, retire la banda de constricción de la base del pene y el pene volverá a su estado flácido. Algunos sexólogos sugieren usar la banda de constricción durante un máximo de 30 minutos, pero hable con su especialista en salud sexual acerca de qué es lo mejor para usted.

En general, los dispositivos de erección al vacío son seguros y pueden ser utilizados por personas que experimentan disfunción eréctil por una variedad de razones diferentes, incluido el flujo sanguíneo deficiente al pene, diabetes, daño a los nervios, enfermedades cardíacas, fugas venosas y cirugías que contribuyen a la disfunción eréctil, como la cirugía para el cáncer de próstata. Sin embargo, es importante hablar con su sexólogo antes de usar un dispositivo de erección por vacío si tiene un trastorno hemorrágico, enfermedad de células falciformes, una afección que puede causar priapismo (una erección duradera no deseada) o si está tomando medicamentos anticoagulantes.

Este tratamiento para la disfunción eréctil puede provocar algunos efectos secundarios, como pequeños hematomas en el pene y disminución o ausencia de la eyaculación. También es importante tener en cuenta que las erecciones logradas mediante dispositivos de erección al vacío son diferentes a las erecciones naturales. Dado que no hay un flujo sanguíneo activo en el pene, el pene puede estar frío al tacto y de color ligeramente violáceo o azulado. Para calentar el pene antes de la actividad sexual, algunos especialistas en salud sexual sugieren utilizar una compresa tibia.

Los dispositivos de erección al vacío se pueden utilizar con éxito en combinación con inyecciones intracavernosas o medicamentos orales (inhibidores de la PDE5) en pacientes que responden parcialmente a esos tratamientos. Si tiene disfunción eréctil y cree que un dispositivo de erección al vacío puede ser una buena opción para usted, hable con sexólogo.

Revisado y aprobado



Dr. Andrés Salas, PhD

Especialista en salud sexual masculina e investigador

Referencias

  • Bandukwala, NQ (9 de septiembre de 2021). Disfunción eréctil: dispositivos de constricción por vacío. https://www.webmd.com/erectil-dysfunction/vacuum-constriction-devices



  • Clínica Cleveland. (2020, 30 de noviembre). Dispositivos de constricción por vacío. https://my.clevelandclinic.org/health/drugs/10053-vacuum-constriction-devices



  • (2022, 17 de enero). Dispositivos eréctiles de vacío para problemas de erección.https://medlineplus.gov/ency/patientinstructions/000985.htm

bottom of page