top of page

Resumen de emisión

Estrategias de afrontamiento de parejas sometidas a reproducción asistida médicamente

Dr. Andrés Salas, PhD

24 nov 2023

Muchas parejas requieren ayuda médica para tener hijos, lo que se conoce como reproducción médicamente asistida o MAR. MAR puede afectar la salud sexual y las relaciones de las parejas.

Algunas parejas pueden sentir presión para tener relaciones sexuales durante las épocas fértiles, lo que aumenta la presión para tener éxito y reduce el disfrute general.

 

Trabajar juntos para controlar el estrés puede ayudar, pero se sabe poco sobre cómo las creencias sexuales influyen en las estrategias de afrontamiento de las parejas durante el proceso de buscar ayuda médica para tener un bebé. Por lo tanto, un nuevo estudio analizó cómo las creencias de las parejas sobre sus desafíos sexuales afectan su capacidad para afrontar la situación juntos mientras intentan formar una familia utilizando asistencia médica durante un año.

 

Para el estudio, los investigadores utilizaron el modelo de vulnerabilidad, estrés y adaptación. Este modelo sugiere que ciertas creencias sobre la propia vida sexual, como la idea de que puede mejorar (crecimiento sexual) o que indica (in)compatibilidad (destino sexual), pueden influir en cómo las parejas afrontan el estrés.

 

Las personas con creencias positivas sobre el crecimiento sexual tienden a afrontar mejor la situación, mientras que aquellas con creencias negativas sobre el destino sexual pueden afrontar la situación de forma negativa. En momentos de estrés, como en el caso de una MAR, es importante comprender cómo estas creencias cambian con el tiempo y cómo afectan la capacidad de las parejas para afrontar la situación.

 

En este estudio se incluyeron parejas que buscaban MAR en una clínica de terapias de reproducción asistida. Para poder participar, ambos socios debían tener 18 años o más, hablar inglés o francés y vivir en Norteamérica. Se excluyeron las parejas con problemas graves de salud mental.

 

En total, se incluyeron en la muestra 219 parejas, principalmente parejas casadas o en unión de hecho. Después de proporcionar información sobre sus datos demográficos, las parejas completaron cuestionarios sobre su crecimiento sexual y sus creencias sobre el destino (la Escala de Teorías Implícitas de la Sexualidad, forma corta) y sus estrategias de afrontamiento diádico (el Inventario de afrontamiento diádico).

 

En cuanto al crecimiento sexual y las creencias sobre el destino, se pidió a los participantes que calificaran su nivel de acuerdo con afirmaciones como “si las parejas sexuales están destinadas a estar juntas, el sexo será fácil y maravilloso” (destino sexual) y “las relaciones sexuales exitosas requieren un mantenimiento regular”. (crecimiento sexual).

 

Para el afrontamiento diádico, calificaron su tendencia a afrontar situaciones estresantes de determinadas maneras, como “cuando mi pareja o yo estábamos estresados, tendíamos a retraernos” (afrontamiento diádico negativo) y “tratamos de afrontar el problema juntos y buscado soluciones” (afrontamiento diádico positivo).

 

En última instancia, los autores de este estudio descubrieron que cuando los individuos tenían creencias más fuertes en el potencial de mejora de su vida sexual (crecimiento sexual) al comienzo de su experiencia MAR, tendían a tener una mejor comunicación con su pareja (afrontamiento diádico positivo) después. 6 meses. Sin embargo, aquellos que experimentaron un afrontamiento diádico más negativo a los 6 meses tenían creencias de crecimiento sexual más bajas a los 12 meses.

 

Además, si los individuos reportaron creencias más fuertes sobre la compatibilidad sexual (destino sexual) a los 6 meses, ellos y sus parejas tendieron a tener una comunicación más negativa a los 12 meses. En un nivel más amplio, aquellos con creencias más altas sobre el destino sexual en general tuvieron una comunicación más negativa en general, pero no se encontró una relación significativa con la comunicación positiva.

 

Estos hallazgos resaltan la importancia de fomentar creencias positivas sobre el crecimiento sexual y la capacidad de mejorar las circunstancias durante tiempos difíciles, como someterse a MAR. Estas creencias pueden conducir a mejores estrategias de afrontamiento entre la pareja.

 

Referencias:

  • Rossi, MA, Péloquin, K., Allsop, DB, El Amiri, S., Bouzayen, R., Brassard, A., Bergeron, S. y Rosen, NO (2023). Creencias sobre crecimiento sexual y destino: asociaciones longitudinales con afrontamiento diádico entre parejas que buscan reproducción asistida médicamente. La Revista de Medicina Sexual, 20 (10), 1241–1251, https://doi.org/10.1093/jsxmed/qdad098

bottom of page