top of page

Función sexual en hombres con cáncer


Poco se comenta acerca de las diferentes repercusiones sexuales que puede tener el cáncer en los pacientes.


Los hombre que cursan con algún tipo de cáncer no suelen exponer sus dudas acerca del impacto en su salud sexual que tendrán los tratamientos oncológicos o quirúrgicos que les van aplicar. Solo después de haber superado el proceso, es cuando algunos intentan buscar soluciones.

 

El número de alteraciones de la función sexual varía mucho según el tipo de neoplasia, y de los tratamientos recibidos, tanto si son sistémicos (quimioterapia) como locales. En el caso de las cirugías oncológicas pueden ser mutilantes o deformantes, lo que puede tener consecuencias en la sexualidad. Los tratamientos locales a nivel de la pelvis, como el cáncer de próstata y el ginecológico, son los más asociados a repercusiones sexuales.

 

En hombres con cáncer de mama, seguido del cáncer de pulmón y el linfoma, se detecta una alta frecuencia de alteración de la función sexual producto de los tratamientos recibidos.

 

En cuanto a la frecuencia de la actividad sexual, se observó una gran diferencia entre hombres y mujeres. Mientras el 69% de los hombres habían tenido actividad sexual en las últimas 4 semanas, solo el 31% de las mujeres informaba de ello, lo que implica que en cuestion de un diagnostico de cáncer las personas con pene son más propensas a tener relaciones sexuales en comparación con las personas con vulva.



Me llamo Andrés Salas y soy sexólogo enfocado en la esfera sexual masculina, con muchos años de experiencia (disfunción eréctil, eyaculación precoz, disminución del deseo sexual, crecimiento peneano, entre otros). He ayudado a muchísimos hombres formándome como especialista en España, con uno de los mejores sistemas de educación en el campo de la salud sexual del mundo. Poseeo un Doctorado académico y se me ha considerado por organizaciones internacionales como uno de los mejores sexólogos de habla hispana que ha realizado más avances en este campo de la sexualidad humana.


Dr. Andrés Salas, PhD


コメント


bottom of page