top of page

La eyaculación precoz

La definición de eyaculación precoz se define por:

  1. Tiempo de coito de menos de 1 minuto.

  2. Incapacidad para retrasar el momento del orgasmo.

  3. Que los dos puntos anteriores produzcan consencuencias negativas personales o en las relaciones sexuales o de pareja.


Aproximadamente un 5% de hombres tienen una eyaculación precoz importante y constante. Sin embargo, algunos estudios apuntan a que un tercio de hombres han tenido en algún momento la necesidad de conseguir más control sexual.


Las 3 herramientas que podemos usar para entender cómo nos afecta son:


  1. El tiempo de latencia coital (el tiempo que dura el sexo desde que penetramos).

  2. El Premature Ejaculation Diagnostic Tool, que es un cuestionario que he revisado para comprender mejor esta sutuación, si es grave y también para que puedas ver tu evolución con el tratamiento.

  3. El Erection Hardness Score, que es un cuestionario que mide de manera muy sencilla la erección, nos dice si tu eyaculación precoz puede ser consecuencia de una disfunción eréctil.


Causas de la eyaculación precoz

¿Por qué motivos tenemos eyaculación precoz? ¿Qué causa la eyaculación precoz? ¿Cuales son sus síntomas? El control sexual es un fenómeno muy complejo y se da por la interacción de muchos mecanismos del cuerpo humano cuando todo funciona correctamente. Los principales causantes de la eyaculación precoz son:


1. Nervios 2. Problemas de próstata 3. Problemas de tiroides 4. Estress 5. Disfunción eréctil 6. Cambio de pareja sexual



La disfunción eréctil es un síntoma. Es decir, no es una enfermedad en sí misma, sino una «alerta» del cuerpo de que algo no va bien. Para encaminar el tratamiento y encontrar la mejor solución, lo que tenemos que hacer es determinar por qué existe un problema de erección. En función de la causa veremos cuál es la mejor solución.


¿La eyaculación precoz tiene solución?

Sí, claro. Te pongo varios ejemplos.


la disfunción eréctil psicológica se cura más del 90% de veces en pocas semanas.


Un tercio de los hombres que tienen problemas de erección por diabetes o hipertensión harían desaparecer su problemas de erección simplemente adelgazando.


Los hombres con testosterona baja pueden eliminar el problema eréctil al mejorar el hipogonadismo.


Las ondas de choque de baja intensidad normalizan la erección en hombres con problemas leves hasta en un 70% de ocasiones.


Como último recurso, el implante de una prótesis peneana es eficaz en el 98% de personas.


Tratamientos y remedios naturales

Fortacin spray

Este spray con prilocaína y xylocaína disminuye la sensibilidad en el glande y permite aumentar mucho el tiempo de coito. No es el tratamiento más importante, pero sí uno de los más eficaces en el corto plazo.


Ejercicios y rehabilitación de suelo pélvico

La rehabilitación del suelo pélvico nos permite mejorar los síntomas urinarios, que a veces son la causa de problema. Además, también nos aporta más control el hecho de tener un suelo pélvico más tónico.


Medicamentos

Hay dos tipos de medicamentos que mejora el control. Unos son los ISRS (como dapoxetina) y algunos antideprevisos (citalopram, escitalopram, paroxetina, fluoxetina). Mejoran el tiempo de coito pero no nos permiten ganar más control. El segundo tipo son las pastillas para la erección como la pastillas azul (Viagra – Sildenafil), tadalafil (Cialis), vardenafil (Levitra) y avanafil (Spedra).


Control stress – excitación

Una de las bases del tratamiento. Tenemos que aprender a «bajar pulsaciones» si el problema es que estamos nerviosos y tenemos estress. Por otro lado, cuando el problema es que nos cuesta controlar la excitación, este tema también puede tratarse, con muy buenos resultados.


Start and Stop

Sin duda uno de los puntales para curar la eyaculación precoz. Es el punto clave que hay que practicar y terminar internalizando y automatizando. Se basa en reconocer el punto de no retorno orgásmico y aprender a dominarlo.



Me llamo Andrés Salas y soy sexólogo enfocado en la esfera sexual masculina, con muchos años de experiencia (disfunción eréctil, eyaculación precoz, disminución del deseo sexual, crecimiento peneano, entre otros). He ayudado a muchísimos hombres. Me he formado en España, con uno de los mejores sistemas de educación en el campo de la salud sexual del mundo. Poseeo un Doctorado académico y se me ha considerado por organizaciones internacionales como uno de los mejores sexólogos de habla hispana que ha realizado más avances en la sexualidad masculina y de la población homosexual (gay).


Dr. Andrés Salas, PhD



Comments


bottom of page