top of page

¿La eyaculación precoz es para siempre?

Pues depende, si no le pones solución. La eyaculación precoz es un problema -no una enfermedad- que afecta a más de uno de cada veinte hombres. Pero tiene solución.


Todo va a depender mucho de cuál es la causa de la eyaculación precoz que tienes. Algunas tienden a resolverse con menos dificultad que otras. En otros casos necesitas realmente un tratamiento o un sistema para mejorar el control en la cama. Pero antes de nada, te quiero recordar qué se entiende por eyaculación precoz.


Deficinición y tipos de eyaculación precoz


La eyaculación precoz es la falta del control sobre la eyaculación, que hace que  se produzca expulsión súbita de semen, de forma incontrolada y antes del momento deseado impidiendo continuar el acto sexual de forma satisfactoria. Lo que preocupa más al hombre que la sufre, sin saber que existe solución. 


La eyaculación precoz tiene distintos orígenes y por tanto diferentes posibilidades y formas de resolución: 


Eyaculación precoz primaria

Es la menos frecuente de todas y su causa es neurobiológica. Aparece desde el inicio de las relaciones sexuales y se mantiene a lo largo de toda la vida sexual (independientemente del estado psicológico, parejas sexuales, situaciones vitales).


Eyaculación precoz adquirida orgánica 

Debido a un problema médico como una infección (ejemplo, prostatitis), problemas endocrinológicos (ejemplo, trastornos tiroideos), cardiovasculares (ejemplo, infarto cardíaco). Su presentación es brusca y se observa un cambio claro en el patrón habitual de eyaculación. 


Eyaculación precoz adquirida psicosocial

Su presentación también es brusca y se observa un cambio claro en el patrón habitual de eyaculación, pero su causa es psicológica (problemas de pareja, estrés, depresión, ansiedad, baja autoestima).


Eyaculación precoz variante natural

La más frecuente de todas. Este tipo de eyaculación precoz se produce de forma esporádica y en general el varón tiene correcto control eyaculatorio. Se debe básicamente a nuestra naturaleza humana, de modo que no somos robots programados para funcionar siempre del mismo modo. Aparece en momentos de estrés, crisis de pareja, cansancio, gran carga laboral, después de grandes esfuerzos físicos.


Falsa eyaculación precoz

Insatisfacción del varón por desear tiempos mayores de coito hasta la eyaculación por una percepción inadecuada del tiempo.


¿En cuánto tiempo se mejora?

Como ves las causas son varias. El tratamiento es más o menos el mismo, pero lógicamente tiene que ser más intenso en el caso de que el problema también lo sea. En cualquier caso, creo que lo más importante es ser honesto, contigo mismo.


O sea, si el tema de la eyaculación precoz y la sexualidad en general no te interesan mucho, no hagas nada. Para mejorar hay que ser constante. Y si no estás muy motivado da igual que el tratamiento sea eficaz. Si lo hablas con tu pareja o si tú decides que ya estás bien así, no pierdas el tiempo.


Pero desde luego la eyaculación precoz se puede mejorar, y mucho, si le pones ganas. La eyaculación precoz no es para siempre. Para nada. Pero hace falta fuerza de voluntad para hacer todo lo que hay que hacer para mejorar.


Es incierto qué porcentaje de hombres mejoran con el tratamiento. En los estudios clásicos la mayoría aplastante de hombres con terapia sexual mejoraban, pero claramente existe un sesgo de detección ahí. En mi experiencia, la mayoría de hombres mejoran mucho. Mejoran más deprisa o menos, pero todos tiende a mejorar. Tal vez la excepción sea aquel hombre con un tiempo de coito de 0. Eso técnicamente se llama eyaculación precoz anteportal, y en ese caso hará falta un tratamiento muy intensivo para mejorar.


No es que no se pueda, pero desde luego hace falta más apoyo.


En mi experiencia, 12 semanas suelen ser suficientes para ver resultados buenos con el tratamiento de la eyaculación precoz adecuado. Pero claramente depende de cada persona y las ganas que le haya puesto a mejorar. Tengo pacientes que en 4 semanas ya entienden cómo funciona el tratamiento y están mejorando mucho, mientras que otras personas necesitan periodos más largos para asimilar los conceptos que incluye el tratamiento.



Me llamo Andrés Salas y soy sexólogo enfocado en la esfera sexual masculina, con muchos años de experiencia (disfunción eréctil, eyaculación precoz, disminución del deseo sexual, crecimiento peneano, entre otros). He ayudado a muchísimos hombres. Me he formado en España, con uno de los mejores sistemas de educación en el campo de la salud sexual del mundo. Poseeo un Doctorado académico y se me ha considerado por organizaciones internacionales como uno de los mejores sexólogos de habla hispana que ha realizado más avances en la sexualidad masculina y de la población homosexual (gay).


Dr. Andrés Salas, PhD


Comments


bottom of page