¿Cómo se produce la eyaculación masculina?
Te voy a explicar qué fases tiene la respuesta sexual y la eyaculación masculina, por qué eyaculamos y de qué parte del cuerpo depende cada una de las fases.
¿Cómo se desencadena el orgasmo y la eyaculación?
Te voy a explicar cómo funciona la respuesta sexual. Considero que es muy importante para entender qué ocurre en el sexo. Para modularlo. Para mejorarlo. O simplemente por curiosidad.
Tanto para hombres que tengan un problema como para los que no. Si lees esto, posiblemente te aclare unas cuantas dudas y malentendidos, y espero resolverlos.
La respuesta sexual normal consta de 5 partes:
Deseo
Excitación
Meseta
Orgasmo
Resolución
Deseo y excitación
El deseo es un fenómeno que sucede a nivel del sistema nervioso central. Cuando tenemos deseo ocurren todas una serie de acontecimientos que ocurren en el cuerpo – el más claro es la erección-. La meseta es la fase en la que tenemos deseo y estamos excitados, manteniendo actividad sexual.
Mesteta y orgasmo
Durante la meseta estamos excitados, manteniendo relaciones sexuales. Llega un momento que se llama punto de no retorno orgásmico, que es aquel en el que, si no frenamos y lo superamos, ya no podremos evitar el orgasmo.
Por contra, si aprendemos a reconocerlo, podremos frenar y modular la excitación, y retrasar el orgasmo a voluntad.
Al cabo de un tiempo, cuando llegamos al tope de excitación, se alcanza el orgasmo, que ocurre en nuestro cerebro cuando se produce una tormenta de neurotransmisores asociados al placer.
El orgasmo va habitualmente acompañado de eyaculación, pero no siempre es así. La eyaculación sucede gracias a la contracción de la musculatura del suelo pélvico, la contracción de las vesículas seminales, la próstata y la vejiga urinaria.
Resolución
La resolución es la “vuelta a la normalidad”. Posteriormente existe una fase llamada periodo refractario. Durante el periodo refractario no podemos (o es mucho más difícil) volver a tener deseo ni erección. El tiempo que dura el periodo refractario es muy variable de hombre a hombre, y aumenta a lo largo de la vida.
Esta es la respuesta sexual normal. usted -y la mayoría de hombres- asociamos deseo (cerebro) con erección (pene) con eyaculación (próstata) con orgasmo (cerebro), pero eso no siempre es así. Puedes tener orgasmo sin eyaculación (por problemas de próstata), o sin erección (por problemas en el pene) o deseo sin orgasmo (anorgasmia o eyaculación retardada).
El hecho de que funciones así siempre no significa que todo sea simple o lineal, significa que todo parece simple cuando funciona bien.
¿Cuánto debería durar el sexo?
Otro dato que quiero compartir contigo es el tiempo ideal que debería durar una relación sexual. Piénsalo un poco y trata de aventurar una respuesta. ¿Crees que más es mejor? ¿Qué la mayoría de mujeres -u hombres- suspira por un coito (y lógicamente una lubricación) al infinito?
En varios estudios se ha preguntado tanto a hombres como mujeres cuanto tiempo dura una relación sexual ideal.
La respuesta es: 15 minutos. No me interesa mucho si son 12 o 20, pero la cuestión es que lo que te quiero transmitir es que no necesitas -seguramente tu pareja lo agradecerá- un tiempo de coito de 2 horas. Más allá de eso, algo que pregunto a todos los hombres que trato es qué tiempo quieren ellos, y muy importante, sus parejas, conseguir.
Se trata de fijarte un objetivo ambicioso pero realista. Puede que lo que te cuento te parezca extraño, pero los datos no mienten: 15 minutos.
Sin embargo, el tiempo medio que dura el sexo en Europa, con muy pocas variaciones, es de aproximadamente 5 minutos. Este dato es muy importante para determinar una cifra de normalidad y fijar expectativas.
Me llamo Andrés Salas y soy sexólogo enfocado en la esfera sexual masculina, con muchos años de experiencia (disfunción eréctil, eyaculación precoz, disminución del deseo sexual, crecimiento peneano, entre otros). He ayudado a muchísimos hombres. Me he formado en España, con uno de los mejores sistemas de educación en el campo de la salud sexual del mundo. Poseeo un Doctorado académico y se me ha considerado por organizaciones internacionales como uno de los mejores sexólogos de habla hispana que ha realizado más avances en la sexualidad masculina y de la población homosexual (gay).
Dr. Andrés Salas, PhD
Comentarios