top of page

Curvatura congénita del pene

Por Dr. Andrés Salas, PhD

Especialista en Salud Sexual

Director del Centro Integral de Salud Sexual | Dr. Andrés Salas, PhD

Presidente de la Organización Multidisciplinaria para la Salud Sexual

Esta situación se presenta cuando el pene en erección tiende a estar doblado hacia abajo, lo que les puede impedir tener relaciones sexuales con penetración debido a las molestias provocadas.


Este tipo de situación no corresponde a la enfermedad de Peyronie, la cual puede aparecer a partir de los 45 años, y la curvatura presentada se encuentra hacia arriba o a un lado en la mayoría de los casos.


Este tipo de personas no presentan nada extraño cuando su pene no esta en erección, logrando tener un pene más grande que el de la mayoría de la población.


Esta situación se provoca debido a que existe una desproporción de los cuerpos cavernosos en relación con la uretra, afectando de un 1% al 10% de las personas con pene.


Las personas visitan el servicio de sexología para que se les valore cuando comienzan a tener actividad coital, por lo que se les solicita una serie de fotografías de su pene en erección, además de realizar en algunas ocasiones estudios vasculares y anatómicos del pene, en cuyo caso si llegase a resultar un diagnóstico positivo por curvatura congénita del pene, se trabaja interdisciplinariamente con el servicio de urología.


El tratamiento llevado a cabo para su solución es quirúrgico, siendo un procedimiento que no provoca posibles problemas en las erecciones o perdida de la longitud del pene, como si sucede con el llevado acabo en la enfermedad de Peyronie.

Comments


bottom of page