top of page

¿Es demasiado lo que me masturbo?


La masturbación consiste en tocarse para darse placer sexual, aunque no hay una definición consensuada al respecto. Además de la sensación placentera, se detallan algunos beneficios para la salud relacionados con los orgasmos: alivio del estrés o reducción de la tensión, alivio del dolor, aumento de la inmunidad, mayor concentración.

 

¿Cuál es la frecuencia adecuada para la masturbación? La frecuencia con la que las personas se masturban fue el objeto de estudio de la Encuesta Nacional de Salud y Comportamiento Sexual, realizada por el Instituto Kinsey de la Universidad de Indiana (Estados Unidos), recogida por la sociedad americana llamada International Society for Sexual Medicine (ISSM) y la conclusión a la que se llega tras el sondeo es que algunas personas se masturban más que otras y que no existe una frecuencia adecuada. 

 

En el trabajo, cuyos resultados se publicaron en 2010, tomaron parte 5.865 personas de entre 14 y 94 años y las preguntas de la encuesta se centraron en si se masturbaban y con qué frecuencia. 

 

Las conclusiones generales son: los encuestados de todas las edades se masturbaban y algunas personas lo hacen a diario, otras semanalmente,  otras rara vez y algunas nunca. Pero si una persona se masturba tanto que afecta su vida diaria, eso es motivo de preocupación y debe acudir al especialista en salud sexual. Por otra parte, para los adolescentes y las personas de más de 70 años, esta práctica es más común que el sexo con una pareja. 

 

Concretamente, sobre la frecuencia, aproximadamente una cuarta parte de los hombres entre 18 y 59 años se masturbaban desde algunas veces al mes hasta semanalmente; cerca del 20%, de 2 a 3 veces por semana; menos del 20%, más de cuatro veces por semana. 

 

Además, los hombres mayores tenían más probabilidades de no haberse masturbado durante el año anterior mientras que la mayoría de las mujeres se masturbaban una vez por semana o menos.

 

Por otra parte, constata la Sociedad Internacional para la Medicina Sexual, en marzo de 2017, Archives of Sexual Behavior publicó un estudio en el que participaron más de 15.000 hombres y mujeres de entre 18 y 60 años.

 

En este caso los descubrimientos pasaron por que las mujeres se masturbaban más cuando tenían relaciones sexuales frecuentes y estaban felices con su vida sexual, ‘complementando’ así el sexo que tenían en ese momento, mientras que los hombres lo hacían más cuando tenían menos relaciones sexuales y estaban menos satisfechos con su vida sexual en general para ‘compensar’ el sexo que les faltaba.

 

La ISSM se plantea, ante estos datos la siguiente pregunta: ¿Debería una persona preocuparse demasiado por masturbarse? Y la respuesta es: depende de cada invividuo y sus necesidades actuales.


Masturbarse más de cuatro veces por semana no es necesariamente un problema. Pero cuando la actividad se vuelve compulsiva; interfiere con el trabajo, la vida social y las relaciones; o irrita los genitales, es hora de hablar con un especialista en salud sexual masculina.



Me llamo Andrés Salas y soy sexólogo enfocado en la esfera sexual masculina, con muchos años de experiencia (disfunción eréctil, eyaculación precoz, disminución del deseo sexual, crecimiento peneano, entre otros). He ayudado a muchísimos hombres formándome como especialista en España, con uno de los mejores sistemas de educación en el campo de la salud sexual del mundo. Poseeo un Doctorado académico y se me ha considerado por organizaciones internacionales como uno de los mejores sexólogos de habla hispana que ha realizado más avances en este campo de la sexualidad humana.


Dr. Andrés Salas, PhD


Comments


bottom of page