top of page

Lesiones premalignas en el pene

Por Dr. Andrés Salas, PhD

Especialista en Salud Sexual

Director del Centro Integral de Salud Sexual | Dr. Andrés Salas, PhD

Presidente de la Organización Multidisciplinaria para la Salud Sexual


Condiloma acuminado o verrugas genitales

Son lesiones de transmisión sexual causadas por infección del virus del papiloma humano (VPH); los subtipos 16, 18, 31, 33, 35 y 39 tienen mayor asociación a neoplasias malignas (cáncer anogenital). Se observa principalmente en hombres jóvenes y aparecen sobre todo en glande, prepucio y cuerpo peneano, y con menor frecuencia en el meato uretral, uretra o vejiga.


A la simple vista son lesiones de aspecto verrugoso. La enfermedad subclínica (cuando todavía no ha aparecido una lesión) puede detectarse mediante la aplicación de ácido acético al 5% e inspección bajo lente de aumento.


Existen varias opciones de tratamiento tópico como son: podofilina al 0,5% e imiquimod. Cuando se desea la eliminación o en lesiones refractarias a tratamiento tópico, se puede realizar cirugía, bisturí eléctrico o láseres específicos.






Carcinoma verrugoso-tumor de buschke-löwenstein o condiloma acuminado gigante

Estos tumores tienen bajo potencial metastásico pero tienen un gran crecimiento local con capacidad de destrucción de tejidos adyacentes. Histológicamente no muestran signos ni cambios malignos. Es importante el diagnóstico diferencial con el cáncer de pene y con las verrugas genitales, para lo cual es preciso realizar una cirugía en profundidad.


El tratamiento se basa en la cirugía conservadora peneana mediante extirpación de la lesión, láser o penectomía parcial y, por su alta tendencia a recidivar, deben realizarse controles periódicos. La imagen muestra un carcinoma verrucoso perianal.



Balanitis xerótica obliterante / liquen escleroso y atrófico

El liquen escleroso y atrófico, también conocido como balanitis xerótica obliterans, es una enfermedad crónica de la piel, con especial preferencia para el área genital, a pesar de que puede aparecer en cualquier parte del cuerpo.


La presentación clínica del liquen escleroso consiste en manchas o placas bien circunscritas de color blanco perlado. Puede existir descamación hiperqueratósica. La epidermis es a menudo atrófica, con tendencia a resquebrajarse al ser examinada y a sufrir lesiones que evolucionan a la ulceración.


En hombres, el liquen escleroso puede aparecer en glande, prepucio y surco balanoprepucial y, finalmente, condicionar una fimosis irreducible. Se suele asociar con inflamación, fimosis, estenosis de la uretra o del meato uretral, y puede provocar cáncer de pene.


Se debe realizar biopsia para descartar un cáncer de pene. Esta lesión requiere un seguimiento a largo plazo por su asociación al cáncer de pene además de biopsias si se producen cambios de la zona.


El tratamiento en la mayoría de los casos consiste en la circuncisión. Los esteroides tópicos de alta potencia, no recomendados normalmente para su uso en esta zona, son una alternativa terapéutica.



Leucoplaquia


Esta lesión se caracteriza por placas blanquecinas solitarias o múltiples sobre glande o prepucio y con frecuencia pueden afectar el meato uretral (el orificio de salida de la orina). En la mayoría de los casos, se debe a irritación crónica en la zona.


l tratamiento se basa en la eliminación de los factores que han causado la irritación crónica (higiene, hábitos sexuales, circuncisión) y/o cirugía.



Papulosis bowenoide

Es una anomalía celular genital poco frecuente cuyo origen se piensa que está causado por el VPH tipo 16. Histológicamente es similar al carcinoma in situ, pero su evolución es habitualmente benigna.


Su apariencia tiene el aspecto de varias pápulas pigmentadas o granulares sobre la piel peneana. Tiene un comportamiento benigno por lo que no son necesarios tratamientos agresivos, como cremas tópicas con 5-fluorouracilo, electrodesecación, fulguración láser, crioterapia y resección.



Sarcoma de kaposi

El sarcoma de Kaposi es una neoplasia poco frecuente que se presenta como un nódulo subcutáneo violáceo y que se debe una proliferación del endotelio vascular. Se relaciona con infección por virus del herpes humano tipo 8 (VHH-8). El tratamiento puede incluir ablación láser, penectomía parcial o total y la realización de cirugía de la uretra en caso de obstrucción.

Comments


bottom of page