top of page

Responsabilidad afectiva

Dr. Andrés Salas. PhD

Especialista en Salud Sexual


Es entender y legitimar las emociones de la otra persona, por lo que debemos apoyarla y no minimizarla.


La responsabilidad afectiva es decir:

  • Te escucho

  • ¿Lameto que te sientas así?

  • ¿Cómo puedo ayudarte?


Por eso debemos ser concientes que nuestras acciones y palabras tienen un impacto en la otra persona, por eso debemos expresar nuestras necesidades, pensamientos, de una manera sana y acertiva.


Si me encuentro disgustado con mi pareja es mi responsabilidad indicarselo para que se entere, pero usando un lenguaje adecuado para evitar todo el daño inecesario.


Por ejemplo: Quiero terminar mi relación pero mi pareja no, que haría desde la responsabilidad afectiva, sería buscar el momento adecuado e indicarle porque voy a terminar a la persona, sin dejarla en la incertidumbre y confusión.


La responsabilidad afectiva es tener limites claros, y dejar claras las expectativas de ambos por ejemplo tener niños, esto hay que hacerselo saber si no lo deseas.


Por lo tanto la responsabilidad afectiva es expresar nuestras necesidades y emociones de una manera empatica y sana, teniendo en cuenta las necesidades y emociones de nuestra pareja, encontrando un equilibrio donde seamos capaces de cuidarnos y de apoyarnos mutuamente.


Por ello también representa ser fieles a nosotros mismos y a nuestras relaciones, de esta manera la pareja crea un vinculo basado en el apoyo mutuo, en la reciprocidad, en la comunicación sana y en el respeto.

Comments


bottom of page