top of page

Trasplante de pene


Se han realizado trasplantes de pene aunque no son muy comunes en la actualidad,


El primer trasplante de pene exitoso tuvo lugar en Sudáfrica en 2014. El paciente era un hombre de 21 años al que le habían amputado el pene después de una circuncisión fallida. 


Desde entonces, se produjeron trasplantes exitosos en los Estados Unidos en 2016 y nuevamente en Sudáfrica en 2017. En marzo de 2018, un equipo de cirujanos realizó el primer trasplante de pene y escroto del mundo en el Hospital Johns Hopkins en Baltimore, Maryland, EE. UU. Esta cirugía fue la primera vez que se trasplantaron tanto un pene como un escroto, junto con una parte de la pared abdominal. (los testículos del donante no fueron trasplantados, debido a un problema ético, ya que el esperma producido por los testículos aún podía contener material genético del donante).


El proceso de trasplante comienza con la búsqueda de un pene de un donante adecuado, que proviene de un hombre fallecido con el consentimiento de los miembros de la familia. Puede llevar algún tiempo encontrar un pene que coincida con el tipo de sangre, la edad y el tono de piel del paciente.


El procedimiento en sí es muy complejo, ya que los cirujanos deben conectar una intrincada red de nervios y vasos sanguíneos. Los pacientes también pueden recibir infusiones de médula ósea del donante y tomar medicamentos para reducir el riesgo de que sus cuerpos rechacen el nuevo órgano.


El tiempo de recuperación puede llevar de semanas a meses. Se informa que el paciente sudafricano de 2014 orinó y tuvo relaciones sexuales cinco semanas después de la cirugía. También embarazó a su novia al año siguiente. Los médicos esperaban que el paciente del trasplante de pene y escroto de 2018 tuviera sensación del pene y función eréctil unos seis meses después de la cirugía.


Algunos expertos recomiendan evaluaciones psicológicas y asesoramiento antes de la cirugía de trasplante de pene para que los pacientes sepan qué esperar. En 2006, un trasplante de pene en China tuvo éxito desde un punto de vista anatómico, ya que el cuerpo del paciente aceptó el nuevo pene. Sin embargo, dos semanas después, los cirujanos extirparon el pene debido a un grave problema psicológico del receptor y su esposa, según fue informado por la revista European Urology.


El trasplante de pene aún está en pañales, pero es posible que se realicen procedimientos en el futuro. Johns Hopkins está considerando a sus próximos pacientes. Sin embargo, aún no se planean trasplantes para personas transgénero que se someten a una cirugía de reasignación de género.



Me llamo Andrés Salas y soy sexólogo enfocado en la esfera sexual masculina, con muchos años de experiencia (disfunción eréctil, eyaculación precoz, disminución del deseo sexual, crecimiento peneano, entre otros). He ayudado a muchísimos hombres formándome como especialista en España, con uno de los mejores sistemas de educación en el campo de la salud sexual del mundo. Poseeo un Doctorado académico y se me ha considerado por organizaciones internacionales como uno de los mejores sexólogos de habla hispana que ha realizado más avances en este campo de la sexualidad humana.


Dr. Andrés Salas, PhD


コメント


bottom of page